relojes web gratis

jueves, 22 de abril de 2010

Paisajes de Catamarca




Hoy, las minas han dejado huellas como cicatrices en las montañas. Y las capillas guardan en las paredes las fechas de la instalación del nuevo orden traído por los conquistadores y los colonos españoles. En la región de Tinogasta, en el oeste de Catamarca y sobre la margen sur de la Puna, el tiempo pasó casi sin dejar huellas en las paredes de adobe, testigo discreto de todos estos cambios. Una ruta turística y cultural le rinde homenaje y lo rescata. Esta muy oficial Ruta del Adobe va de Tinogasta a Fiambalá, descubriendo capillas y construcciones que cuentan la historia de la región, a la vez que hablan de un presente lentamente abierto al turismo.

Desde San Fernando del Valle de Catamarca, el viaje hasta Tinogasta es largo. Son 280 kilómetros de una ruta que pasa por Aimogasta, en la vecina provincia de La Rioja, y llega hasta 1250 metros. Dentro de unos meses una nueva ruta permitirá acortar el trayecto varias decenas de kilómetros; mientras tanto, este largo viaje desemboca en un mundo muy particular.

El desierto impone duras condiciones de vida y trabajo, pero basta con un poco de agua llevada por una red de acequias para que broten vides y olivares (poco a poco, los vinos de la región de Tinogasta, que está por encima de los 1000 metros, se están dando a conocer entre sus vecinos del Noroeste).

Yendo por la ruta del Adobe, en El Puesto se puede conocer la más linda de las capillas de este camino. Se trata de un oratorio construido en 1740 por una familia local, con una técnica algo distinta a las demás construcciones de la ruta. En lugar de ladrillos, las paredes son de una sola pieza de adobe, como surgidas de la misma tierra arcillosa, mezclada con paja para darle cuerpo. Como en las demás edificaciones, las vigas del techo son de algarrobo. Taborda explica que son curvadas porque la técnica regional consistía en colocar las vigas en los ríos cuando la madera aún estaba verde, de modo que la fuerza misma de la corriente las fuera arqueando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario